jueves, 28 de mayo de 2009

Clase 2. Administrando nuestras finanzas como si fuera una empresa

Para que puedas comenzar a entender como manejar tus finanzas, piensa como administrarías una empresa y recuerda, que tu mismo, eres tu propia empresa.
Una empresa con objetivos claros, que aprovecha las oportunidades y que administra correctamente su recursos, lo mas probable, es que jamás presente quiebra. Una empresa bien administrada, sobrevivirá a todas la crisis, se achicara cuando sea necesario e invertirá cuando las ganancias mejoren. Diversificara sus actividades y expandirá sus horizontes… Recuerde, usted es su propia empresa, adminístrese correctamente, y obtendrá éxitos!!!
Como explique anteriormente, el primer paso para controlar correctamente nuestro dinero, es saber en que estamos gastándolo.
Haz una lista detallada de todos los gatos (hasta el mas mínimo). El dinero que te entra y en que se va, durante 1 o 2 meses. De esta manera podremos saber en que malgastamos el dinero y en que es necesario. Y de esta manera podremos planificar de una mejor manera nuestras finanzas.
Nunca se olvide que estar informados correctamente es el mejor paso para poder saber si hacemos bien o no.
Cada persona o grupo familiar, tiene su propia visión y sus propios objetivos, con respecto a lo que gasta y cuanto ahorrar. Lo importante aquí, es tener en claro cuanto consumir y cuanto ahorrar para el futuro, ya sea porque puede ocurrir un imprevisto o porque se desea realizar algún proyecto independiente. A la hora de planificar sus gastos, debe tener en cuenta tanto el presente como el futuro.
Recuerde: Ahorra HOY, nos permite consumir MAÑANA!!!
A parte de esto, el ahorro es la base de la inversión, lo que significa que el dinero puesto a trabajar, genera intereses que acrecentar el patrimonio personal sin que uno deba trabajar.

Activos vs Consumo.
Consumo es todo aquello en lo que gastamos, que no genera mas dinero, consumimos ropa, indumentaria, zapatos, gastamos en teléfono, luz, gas, comida y bebida… Activos, es el dinero que gastamos en la compra de “bienes” que con el tiempo nos generaran una ganancia o que mantienen su valor y nos pueden generar una ganancia futura y contribuyen a aumentar tu patrimonio personal.. Ej. las cuentas de ahorro que nos generan un interés.
Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, plantea que una de las grandes diferencias entre las personas ricas y aquellas que no lo son, es el destino de su dinero: las personas ricas compran activos, es decir, bienes que con el tiempo mantienen su valor y nos generan una ganancia o un aumento en nuestro patrimonio personal; mientras que la clase media y baja compra bienes de consumo que pierde su valor o desaparece luego de su uso (y llegan a endeudarse por obtenerlos).

Otra manera de saber en que estamos malgastando nuestro dinero o en que podemos ahorrar es tomándonos unos minutos para meditar por que consumimos. Que nos mueve a comprar? Le propongo realizar una lista d 10 productos que haya comprado últimamente y responda a las siguientes preguntas: ¿Por qué realizo esas compras?; ¿Qué le impulso?; ¿Qué necesidades cubriste con ellas?; ¿Ofrecen algún beneficio extra?.

Si usted jugo alguna vez al Monopoly, sabrá que no solo es necesario administrar nuestro dinero, sino que contamos con factores externos, que también debemos tener en cuenta para llegar al final y tener éxito. Bueno, en la vida real, sucede mas o menos lo mismo. Son muchos y muy variados los elementos que influyen en nuestro bolsillo, entre ellos podemos nombrar los siguientes: Impuestos y tasas; Accesibilidad de prestamos; Leyes; Inflación, etc.

0 comentarios

 
© Emprender Web
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top